agosto 23, 2021
Redacción NVS / AFP
Nilofar Bayat logró huir de Kabul y refugiarse en España. Ahora, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas hizo un llamado a la comunidad internacional a no abandonar a su país porque “los talibanes no han cambiado”.
“Queremos que Naciones Unidas, todos los países, ayuden a Afganistán”, dijo la deportista de 28 años en rueda de prensa en Bilbao, la cual fue organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Baya llegó el viernes junto a su marido, Ramesh, a la capital española gracias al puente aéreo implementado por el país europeo.
“El día que los vi (a los talibanes) alrededor de mi hogar, me asusté, empecé a pensar en mí y en mi familia (…) Los talibanes me podían matar, a mí y a mi familia”, dijo, esto debido a su exposición pública en videos y por su defensa de los derechos de las mujeres.
Bayat aseguró que nunca olvidará a los talibanes. Explicó que perdió una pierna cuando tenía dos años luego de que un cohete lanzado por ellos impactó en su casa. En el incidente murió su hermano y su padre resultó herido.
Los talibanes “cambiaron mi vida para siempre” y “destruyeron todo por lo que trabajé estos años”, señaló. “Yo soy la mejor prueba de que los talibanes son peligrosos”, sostuvo.