Redacción NVS / AFP
Debido al caso de FIFAGate, en la que se realizaron malversaciones de fondos por parte de exdirigentes del fútbol mundial, el Departamento de Justicia de Estados Unidos concedió a la fundación FIFA una indemnización de $201 millones.
“La suma fue sustraída de las cuentas bancarias de los exfuncionarios involucrados durante años en tramas de corrupción futbolística por las que fueron procesados”, explicó la FIFA en un comunicado. De acuerdo a la entidad rectora del balompié mundial, esta cantidad servirá para financiar “proyectos relacionados con el fútbol que influyan de manera positiva en comunidades de todo el mundo”.
“Me complace enormemente que el dinero sustraído ilegítimamente regrese ahora al fútbol para cumplir su auténtico propósito, su finalidad debida desde el principio”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
El FIFAGate estalló en mayo de 2015 con la espectacular detención de siete directivos del fútbol mundial en Zúrich. Dicha acción llevó a la posterior salida de Joseph Blatter, presidente de la institución desde 1998.
El caso se refería a un sistema de sobornos y de “chantaje” organizado por responsables del fútbol en Sudamérica y Centroamérica a cambio de la adjudicación de los derechos de difusión televisiva de competiciones.