Redacción NVS / AFP
El gobierno británico recibirá en el país a 35 futbolistas de la selección femenina junior afgana y a sus familias, quienes abandonaron su país con destino a Pakistán debido a la amenaza por la vuelta al poder de los talibanes.
“Estamos trabajando para ultimar las visas para el equipo de fútbol femenino afgano y esperamos darles la bienvenida al Reino Unido en breve”, dijo un portavoz del gobierno.
En total son 130 personas las que huyeron a Pakistán después de que los talibanes regresaron al poder en agosto. Todos corrían el riesgo de ser enviados de vuelta a su país al término de sus visas temporales de 30 días.
En Afganistán, las jóvenes jugadoras se encontrarían “en una situación extremadamente peligrosa, que pondría sus vidas en peligro”, ya que los talibanes prohíben a las niñas jugar al fútbol, según la Fundación ROKiT, que las ayudó a escapar.
El gobierno británico “se ha comprometido a hacer todo lo posible para ayudar a quienes más lo necesiten, en particular las mujeres y niñas vulnerables, y las personas en peligro que tuvieron que huir de Afganistán”, afirmó un portavoz de Downing Street.
El ejecutivo no especificó sin embargo la naturaleza ni la duración de las visas concedidas a las jóvenes futbolistas y sus familias. Estas viajarán “en las próximas dos semanas al Reino Unido”, informó la Fundación ROKiT en un comunicado.