Redacción NVS / AFP
China pidió no “politizar” ni “exagerar” el caso de la tenista Peng Shuai. Esta representa una inusual reacción oficial a las acusaciones de relación sexual “forzada” lanzadas por la atleta hacia un antiguo responsable del régimen.
La deportista de 35 años, campeona de dobles en Roland Garros en 2014, había publicado a comienzos de noviembre en la red social china Weibo un largo mensaje sobre su relación con el antiguo vice primer ministro Zhang Gaoli, cuarenta años mayor que ella.
En ese texto Shuai externaba sus sentimientos hacia el exdirigente, retirado desde 2018, y le reprochaba especialmente haberla forzado a mantener una relación sexual tres años atrás.
Hasta ahora, el ministerio chino de Asuntos Exteriores rechazaba cualquier comentario sobre el caso, afirmando que no incumbía al ámbito diplomático. Preguntado de nuevo sobre el impacto de la polémica en la imagen de China, un portavoz, Zhao Lijian, reaccionó escuetamente en un encuentro con la prensa.
“Pienso que algunos tienen que dejar de exagerar de manera deliberada y con malevolencia y dejar de politizar este asunto”, declaró. Zhao no dio detalles sobre a quién se dirigía con sus afirmaciones.