febrero 17, 2022
Agencias
El equipo femenino canadiense de hockey sobre hielo se coronó este jueves campeón olímpico por quinta vez tras vencer a Estados Unidos por 3-2 en la final de los Juegos de Pekín-2022.
Las canadienses han disputado todas las finales de las Olimpíadas de Invierno desde la irrupción del hockey femenino en 1998, logrando en total cinco medallas de oro.
Un doblete de su capitana Marie-Philip Poulin, que ya consiguió el título en 2010 y 2014, permitió a Canadá conquistar de nuevo el torneo, tras conformarse con la medalla de plata en 2018 en Pyeongchang.
La atacante, de 30 años, ya había marcado también en las dos finales ganadas por sus compatriotas en Vancouver y Sochi.
“Esto es genial. Es una gran sensación. Fue un gran esfuerzo. Esto es redención”, clamó Poulin al término del encuentro.
Canadá anotó 57 tantos y recibió 10 durante todo el torneo y sus jugadoras ocuparon los seis primeros lugares en la clasificación de goleadores en Pekín.
“Es una locura. No puedo dejar de temblar. Es un sueño hecho realidad”, dijo la atacante canadiense Sarah Fillier.
En inferioridad numérica, las estadounidenses redujeron el marcador a pocos minutos del final del segundo tiempo antes de volver a inscribir un tanto, pero sólo restaba un margen de 12 segundos para lograr la remontada.
Se trata de la sexta vez en siete ediciones que los dos equipos se enfrentan en una final olímpica.
Los estadounidenses se alzaron con el título de campeonas en 2018 en Pyeongchang.
En la ronda preliminar, los dos equipos ya se enfrentaron, con victoria de Canadá por 4 a 2.
Finlandia completa el podio de esta edición de 2022 tras su triunfo ante Suiza (4-0) el miércoles.