febrero 26, 2022
Agencias
Las autoridades taiwanesas anunciaron la apertura de una investigación sobre una patinadora de velocidad de su equipo olímpico, que podría ser sancionada por haber publicado un video de ella luciendo el uniforme de China durante un entrenamiento poco antes de los Juegos Olímpicos de Pekín.
“Los deportistas del equipo nacional (…) deben preservar la dignidad y el honor de nuestro país”, declaró este lunes el Primer ministro Su Tseng-chang a la prensa, confirmando la existencia de una investigación sobre Huang Yu-ting, abanderada de Taiwán en los Juegos Olímpicos de Pekín que acaban de terminar.
“Su conducta fue sumamente inapropiada y no respondía a las expectativas del público”, añadió el Primer ministro.
La deportista causó escándalo a finales de enero al publicar un video en el que se entrenaba con el uniforme oficial del equipo nacional chino de patinaje.
Luego de una avalancha de críticas retiró el video, explicando que una amiga china le regaló el traje, y que lo vistió “por amistad”.
Una pequeña delegación de cuatro deportistas taiwaneses participaron en los Juegos de Pekín-2022, bajo los colores de ‘Taipéi Chino’, la denominación de Taiwán en las competiciones internacionales, en un momento en el que las relaciones entre Taiwán y China se hallan en el punto más bajo desde hace años.
Taiwán y la China continental son gobernados de forma independiente desde la toma del poder por los comunistas en Pekín en 1949 y la huida del gobierno nacionalista a Taiwán.
Un responsable taiwanés declaró que la patinadora sería objeto de una investigación y que recibiría “una sanción apropiada”.
Huang Yu-ting ya se vio en el foco de las críticas al declarar en una entrevista para los medios chinos que se sentía “en casa” en Pekín. “El deporte sólo debería ser deporte. En nuestro deporte, nosotros no distinguimos las nacionalidades”, escribió en su página de Facebook, antes de que el texto desapareciese.
Las relaciones de la isla con Pekín son glaciales desde la llegada al poder en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, quien estima que la isla es una nación soberana que no forma parte de China.