abril 8, 2022
Agencias
Guardias de seguridad de Catar enfrentan condiciones de “trabajo forzado”, pasando meses y a veces años sin un día libre, reveló Amnistía Internacional (AI) en un informe divulgado el jueves sobre el país que albergará el próximo Mundial de fútbol.
Miles de trabajadores migrantes de África y Asia laboran como guardias mal pagados en oficinas, fábricas y sitios de construcción en el país del Golfo.
Miles más deben ser incorporados antes del inicio del Mundial el 21 de noviembre.
Según AI, 34 guardas actuales o cesantes “dijeron trabajar normalmente 12 horas por día, siete días por semana, a veces por meses o incluso años sin un día libre”.
Un guarda de Bangladés dijo al grupo que no tuvo un día libre en tres años.
Quienes tomaban un día libre semanal a menudo tenían su salario reducido, agregó. Los guardas también perdían dinero por hacer una pausa para ir al baño, tomar un día por enfermedad o usar su uniforme “inadecuadamente”.
Los hombres se quejaron de tener que trabajar en el exterior durante el verano de Catar, cuando la temperatura alcanza 50º Celsius.
Muchos de los guardas son de Uganda y Kenia y dijeron a AI que, comparado con los trabajadores de lengua árabe, recibían más trabajos en el calor y con salarios más bajos.