abril 17, 2022
Agencias
La próxima edición de la Copa del América se celebrará en 2024 en Barcelona, anunciaron los organizadores de esta emblemática competición de vela.
La decisión de organizar la próxima edición en España supone una nueva ruptura de la tradición del evento, que apunta a que se celebre en el país del defensor del título, que es actualmente el Team New Zealand de Nueva Zelanda.
Los suizos del Alinghi organizaron la prueba en Valencia (España) en 2007 y 2010, y los estadounidenses del Oracle, en las Bermudas en 2017.
El Team New Zealand conservó el año pasado el trofeo al derrotar en Auckland al italiano Luna Rossa por 7-3.
“Organizar el evento en una ciudad importante como Barcelona va a permitirnos reforzar la trayectoria de crecimiento” de la competición “en el panorama deportivo mundial”, explicó el responsable ejecutivo del Team New Zealand, Grant Dalton, citado en el comunicado de los organizadores.
Los otros tres lugares que aspiraban a acoger la Copa del América de 2024 eran Cork (Irlanda), Yedá (Arabia Saudita) y Málaga (España).
Pese a su nombre, Team New Zealand es una organización privada y no tenía la obligación de organizar la defensa de su título en Nueva Zelanda.
Los organizadores habían anunciado en septiembre el aplazamiento de su decisión sobre la sede de 2024, afirmando que necesitaban más tiempo para elegir entre Auckland o una ciudad extranjera, debido a la situación de confinamiento de la ciudad neozelandesa, entonces enfrentada a la lucha contra la variante Delta del covid-19.
El gobierno neozelandés había formulado una oferta de 61 millones de euros (67,7 millones de dólares) para conservar la cita en el país, pero los responsables del Team New Zealand consideraron que la cantidad era insuficiente.
Una de las competiciones más antiguas del mundo, la Copa del América viajará finalmente a Barcelona, donde las autoridades locales esperan que genere un impacto económico de unos 1.000 millones de euros.
“Queremos que la del 2024 sea la mejor Copa del América de la historia, de la misma manera que los Juegos del 92 fueron los mejores Juegos de la historia”, aseguró el presidente regional catalán, Pere Aragonès.