septiembre 10, 2022
AFP
Al presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastian Coe, “le gustaría” que las pruebas fueran organizadas en París durante los Juegos de 2024 en un ejercicio de “democratizar el deporte”, defendió el británico en una entrevista a la AFP en Zúrich (Suiza), durante la final de la Liga de Diamante.
Preguntado sobre una eventual deslocalización de las pruebas fuera del estadio como ya ocurre en ciertas etapas de la Liga de Diamante, el principal circuito de reuniones internacionales, Coe respondió “me gustaría”, sin avanzar ejemplos concretos.
“Sé que el Comité Olímpico Internacional (COI) está interesado y he hablado con Tony (Estanguet, presidente de París-2024 y Etienne (Thobois, director general de París-2024)”, añadió.
“Pienso que vale la pena. Sé que eso presenta desafíos en términos de seguridad, de gastos, pero eso forma parte claramente de la visión del COI para ampliar el impacto del deporte”, abogó el presidente de World Athletics.
Pero “seré franco con ustedes, no está tan avanzado como yo esperaría”, reconoció.
“Creo sinceramente que debemos hacer más para democratizar el deporte. No podemos limitarnos a un puñado de personas que tiene los medios para comprar los billetes o que tienen suerte en un sorteo. Debemos ampliar esa base en la medida en que sea posible”, insistió Coe.
“Sé que la ceremonia de apertura” de los Juegos de París, imaginada a las orillas del Sena en pleno corazón de la capital, “está muy orientada a la participación popular”, dijo hilando temas. “Si buscáis cómo hacer participar a la gente, desplazar lo que se pueda, de manera razonable y evidentemente con todas las medidas de seguridad, del estadio a un lugar que permita en particular que los jóvenes lo vean, vale la pena”.
De su experiencia en la organización de los Juegos en Londres, de los que presidió el comité de organización, “os esforzáis en encontrar cómo conseguir que el mayor número posible de personas pueda seguirlo”, recuerda Coe. “Si vuestra ambición es la de aprovechar los juegos para incitar a más jóvenes a unirse a equipos deportivos, deben dar la mayor exposición posible”.
Generalmente, solo las pruebas de atletismo sobre ruta, maratón y marcha están organizadas fuera del estadio olímpico.