octubre 19, 2022
AFP
Dos diamantes de béisbol5 serán instalados en el Zócalo de la Ciudad de México, la principal plaza pública de país, con motivo de la primera Copa del Mundo de esta disciplina que se realizará entre el 7 y el 13 de noviembre.
“Tenemos esta copa Mundial en el Zócalo”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa y sobre el béisbol5 apuntó que “este deporte se puede jugar hasta en la calle y nos llena de orgullo recibirlo en nuestra ciudad”.
Definido como una versión urbana del béisbol tradicional, el béisbol5 sólo requiere una pelota de caucho para su práctica y se juega en un diamante con una distancia de 13 metros entre bases y una superficie total de juego de 18 metros por lado.
En el béisbol tradicional, la distancia entre bases es de 27.43 metros.
Otra diferencia entre ambas modalidades es que el béisbol5 se juega con cinco jugadores a cinco entradas; eso lo convierte en un deporte más rápido y dinámico, pero sigue los preceptos básicos del béisbol y el sóftbol.
Javier Hidalgo, director general de Instituto del Deporte de la Ciudad de México, anunció que en esta primera edición de la Copa del Mundo de béisbol5 participarán 12 países: “China Taipei, Corea del Sur, Cuba, Francia, Hong Kong, Japón, Kenia, Lituania, México, Sudáfrica, Túnez y Venezuela”.
Cada selección estará integrada por ocho elementos. El béisbol5 destaca también por ser una actividad incluyente, es un deporte mixto por lo que los equipos podrán presentar mujeres y hombres.
En total, el torneo tendrá 50 partidos que serán presenciados de manera gratuita en los dos diamantes que serán colocados en el Zócalo y que tendrán gradas con capacidad entre 4.000 y 5.000 espectadores.