noviembre 22, 2022
La tercera edición del certamen Emprendimiento Frijol fue ganada por la chef Andrea Montalvo y el ingeniero químico Daniel Barrera. Estos emprendedores salvadoreños se impusieron con su “V Revolution – Plant Based Food” en el evento que reúne a personas de Centroamérica y el Caribe.
Por medio de su empresa, estos salvadoreños desarrollan productos alimenticios plant-based; es decir sin
alérgenos ni derivados de trigo y soya. Su ingrediente principal son las legumbres, por su sabor, textura y beneficios nutricionales.
“Hemos entendido el impacto que un concurso como este puede generar en sus negocios y por ende, amplificar nuestra misión. Queremos impulsar el desarrollo de productos innovadores que utilicen los frijoles como materia prima para así demostrar la versatilidad de este súper alimento e incrementar o diversificar su consumo”, dijo Alejandro Leloir, representante del Consejo del Frijol de Estados Unidos para la región.
Alternativa saludable
V Revolution es el primer emprendimiento salvadoreño que provee una nueva alternativa para una alimentación saludable y consciente con su línea de embutidos y mayonesa a base de legumbres, para diferentes tipos de dietas y necesidades alimenticias.
El ingrediente principal que emplean son los garbanzos. Esto ya que con su sabor neutral y sus distintas texturas obtienen un excelente contraste. Además de proporcionar los beneficios nutricionales óptimos para sus productos.
La primera línea de productos lanzada por estos salvadoreños fueron los Mock Meats, que son embutidos a base de legumbres y cereales sin alérgenos. La siguiente fue la Chick Mayo, la primera alternativa de mayonesa a base de garbanzos y aceite de oliva sin derivados de trigo o soya.
La chef Andrea Montalvo explicó que “el interés por los productos plant-based nació a raíz de un trabajo que tuve en el 2013 donde desarrollaba y producía los productos alimenticios iniciales de catálogo. Empecé a interesarme más en los alimentos procesados plant-based, artesanales y libres de aditivos. Es un mundo completamente diferente e interesante”.
El concurso Emprendimiento Frijol es una iniciativa del Consejo de Frijoles de Estados Unidos (USDBC, por sus siglas en inglés), para concientizar sobre los beneficios nutricionales, sociales y ambientales del frijol e incrementar su consumo en la región.