enero 27, 2023
AFP
Los organizadores de los cuatro torneos del Grand Slam se comprometieron este viernes a apoyar a la Copa Davis, cuyo futuro es incierto después de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) rompiera el contrato que tenía con la empresa Kosmos.
La sociedad de inversión presidida por el antiguo futbolista español Gerard Piqué organizaba la competición por equipos desde 2019 con un contrato de 3.000 millones de dólares por 25 años.
Pero la ITF anunció el 12 de enero que había denunciado el contrato con Kosmos y que recuperaba la organización de la Copa Davis desde la presente temporada.
“Los torneos de Grand Slam están unidos en su apoyo a la competición Copa Davis, reconociendo su importancia histórica y su papel en el deporte”, señalaron los organizadores de los cuatro torneos del Grand Slam en un comunicado publicado en Melbourne, donde el domingo concluye el Abierto de Australia.
“Creemos que es posible iniciar nuevas conversaciones con la ITF y la ATP sobre el futuro de la competición de la Copa Davis con la ambición de que se recupere como evento de primer plano con un formato óptimo que beneficie a los jugadores, a los fans y al deporte en general”, añadieron.
La ITF agradeció el posicionamiento de los cuatro grandes, señalando que está “impaciente por comenzar estas nuevas conversaciones” con el consejo del Grand Slam, que reúne al Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
Kosmos llevó a cabo una revolución en el formato de la competición desde 2019 en busca de dotar de más atractivo al torneo.
Desde su radical reforma y el abandono principalmente de la fórmula de distintos duelos con un equipo como local y otro como visitante, con partidos al mejor de cinco sets repartidos a lo largo de un fin de semana, la Copa Davis no consiguió conectar del todo con ese nuevo público que perseguía.
La ITF todavía no se ha pronunciado sobre sus planes para la Copa Davis más allá de la edición 2023, que mantendrá como estaba prevista. La fase final se disputará en Málaga entre ocho países clasificados en una ronda preliminar.
Kosmos ha llevado la “ruptura injustificada” del contrato con la ITF al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).