junio 12, 2023
César Ramírez y Priscila Ramos, psicólogos deportivos del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), junto con el equipo de voluntarios de esta área, llevaron a cabo una capacitación denominada “Preparación psicológica para la competencia”, dirigida a las selecciones de balonmano.
La actividad se desarrolló en la Ciudad Deportiva Inclusiva del INDES y forma parte de la capacitación específica del equipo de profesionales en psicología que serán voluntarios en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Nos estamos apoyando con los voluntarios y hoy hicimos la culminación de la capacitación específica con los colegas que nos van a apoyar en la Villa Deportiva Centroamericana y del Caribe y en los escenarios deportivos. Somos un total de 16 psicólogos”, dijo Ramírez.
Activación, autosugestión, ejercicio de visualización y respiración fueron algunas de las técnicas puestas en práctica con los seleccionados nacionales. También hubo dinámicas de grupo.
“En los deportes de conjunto tiene que ver mucho la comunicación y el trabajo de equipo, confianza, cooperación y liderazgo. El trabajo con las selecciones de balonmano nos sirve para que ellos (voluntarios) refuercen lo que han hecho los compañeros asignados y ya todos estamos activados para estos juegos”, expresó Ramírez.
Este grupo de psicólogos son parte del equipo de voluntariado para los Juegos San Salvador 2023 y estarán asignados a los diferentes deportes que se desarrollarán en el país durante la justa regional con el objetivo de brindar un apoyo oportuno a los que lo necesiten.
“Desarrollamos diferentes técnicas y ejercicios que contribuyan a que los atletas tengan un mejor desempeño, combinado con el ejercicio físico que ellos tienen. Estas técnicas son para que ellos puedan mantener el equilibrio entre mente y cuerpo. Este repertorio de técnicas es parte de las actividades que nosotros vamos a estar desarrollando con los atletas durante los juegos”, comentó Erika Ramírez, voluntaria de psicología deportiva para los Juegos San Salvador 2023.