enero 4, 2024
Redacción NVS / Agencias
La fiscalía estatal de Croacia ha presentado cargos formales contra un exoficial de policía serbio por el supuesto asesinato de varios civiles croatas en 1991, entre ellos Luka Modric, el abuelo del conocido centrocampista del Real Madrid del mismo nombre.
Según informa el diario ‘Slobodna Dalmacija’ de Split, Zeljko Badzo, de 63 años, lideró una unidad policial especial de rebeldes serbios en la localidad de Obrovac, en Croacia central, al inicio de la guerra croata (1991-1995), cerca de la costa adriática.
Se le acusa específicamente de haber causado la muerte al abuelo de Modric, quien tenía 61 años en ese momento, cerca de su hogar en la localidad de Zaton Obrovacki mientras cuidaba su rebaño de cabras. Además, se alega que la unidad comandada por Badzo también estuvo involucrada en la muerte de otros seis civiles de avanzada edad en la cercana localidad de Meki Doci.
Estas acciones formaban parte de las limpiezas étnicas dirigidas contra la población croata en territorios que los serbios locales pretendían incorporar a su autodenominada “República Serbia de Krajina”.
El diario croata señala que el proceso judicial contra Badzo se inició en 2020, cuando las autoridades croatas solicitaron su interrogatorio en Australia, donde residía en ese momento. Sin embargo, hasta la fecha, no ha sido localizado.