enero 5, 2024
Redacción NVS / Agencias
Este jueves, Mariana Pajón, la bicampeona olímpica de BMX de Colombia, hizo un urgente llamado a la unidad para que su país recupere la sede de los Juegos Panamericanos 2027. La ciudad caribeña de Barranquilla perdió la sede debido a un incumplimiento del contrato de organización, decisión tomada por Panam Sports.
En un video compartido en sus redes sociales, Pajón, de 32 años, enfatizó la importancia de superar la situación: “No es momento de críticas destructivas; es momento de superarnos. Todos nosotros debemos sentarnos y encontrar una solución para recuperar la sede. Los Juegos Panamericanos 2027 deben ser en Colombia”.
En octubre, el Gobierno colombiano y Panam Sports habían alcanzado un acuerdo para cumplir con el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por el “derecho de organización” de los Panamericanos. Esta suma debía pagarse el 30 de julio del año pasado. Además, se debían abonar otros cuatro millones de dólares correspondientes a la “concesión de derechos de medios”.
Según información revelada el miércoles, supuestamente, ambas partes acordaron realizar el pago de los primeros cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre de 2023 y los restantes cuatro millones antes del 31 de enero de 2024.
El comunicado del miércoles informó que, tras conversaciones entre la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, y Neven Ilic, presidente de Panam Sports, se llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de ocho millones de dólares durante enero de 2024, debido a dificultades para realizarlo en la vigencia de 2023.
En este contexto, Pajón destacó que “el deporte, en su esencia, es sinónimo de unión” y subrayó la necesidad de que el país haga todo lo posible por recuperar la sede. Expresó: “Hoy, con el corazón apenado, me pregunto: ¿quién pierde con la no realización de los Panamericanos en Colombia? La respuesta es: perdemos todos”.
Añadió: “Perdemos visibilidad internacional, ingresos para sectores turísticos y economías locales, en la adecuación y construcción de escenarios deportivos para nuevas generaciones, en el fogueo internacional para muchos atletas, en la credibilidad internacional, en la posibilidad de mostrar lo mejor de Colombia, en empleo e impacto social, y perdemos el potencial de unir a muchos colombianos en una causa. Además, perdemos el futuro”.