febrero 27, 2024
Redacción NVS / Agencias
Un juzgado de Madrid ha resuelto a favor de LaLiga en el litigio planteado por el Real Madrid y el Athletic de Bilbao, quienes impugnaban el pacto financiero de 2.100 millones de dólares, conocido como “LaLiga Impulso”, destinado a fortalecer económicamente a una amplia mayoría de sus equipos.
Este histórico acuerdo, que recibió el visto bueno mediante la votación de 38 de los clubes integrantes, consiste en la inyección de capital por parte de CVC Capital Partners, a cambio de un 8.2% de las futuras ganancias de LaLiga relacionadas con derechos de transmisión y patrocinio, extendiéndose por un período de medio siglo.
Aprobada a finales del año 2021, esta alianza marcó la primera incursión de una entidad de capital privado en las finanzas de una de las principales ligas de fútbol de Europa. No obstante, el Real Madrid y el Athletic, que formalizaron su oposición al acuerdo en enero de 2022, argumentaban que este convenio infringía las leyes deportivas nacionales, además de los estatutos propios de LaLiga, al considerar que amenazaba con dañar irreversiblemente la estructura financiera del fútbol español.
Hasta el momento, ni el Real Madrid ni el Athletic han emitido comentarios respecto a esta reciente decisión judicial, la cual aún admite la posibilidad de apelación.
Por su parte, LaLiga ha acogido con satisfacción el fallo del tribunal, destacando cómo este acuerdo ha posibilitado que la gran mayoría de sus clubes acometan importantes inversiones en infraestructura, reducción de deudas y fortalecimiento de sus plantillas, todo ello sin recurrir a fondos públicos.