marzo 13, 2024
Este jueves, el tribunal de Madrid será el escenario de un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre la Superliga y la UEFA, donde los fundadores de la Superliga han acusado a la UEFA y a la FIFA de abusar de su posición dominante en el mercado.
La disputa, que se remonta a casi tres años atrás, se centrará en las alegaciones de ambas partes ante la jueza Sofía Gil. La decisión dependerá de si se considera que la UEFA, mediante sus regulaciones de 2021, ejerció un abuso de poder al obstruir la creación de la Superliga y restringir la competencia.
La jueza del Juzgado de lo Mercantil N.17 de Madrid deberá tener en cuenta el veredicto previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre, el cual fue solicitado por Manuel Ruiz de Lara, predecesor de Gil. En diciembre, el TJUE dictaminó que las normativas de la FIFA y la UEFA, que exigen autorización previa para cualquier nueva competición de clubes como la Superliga y prohíben la participación de clubes y jugadores bajo amenaza de sanciones, son ilegales.