marzo 19, 2024
Este martes, el Comité Olímpico Internacional (COI) intensificó su crítica hacia Rusia, acusándola de intentar “politizar el deporte” mediante la promoción de sus propios ‘Juegos de la Amistad’, previstos para septiembre. Este evento pretende ser una alternativa a los Juegos Olímpicos, incluyendo una versión de invierno.
El COI ha declarado que permitirá la participación de atletas rusos en los próximos Juegos de París 2024 siempre y cuando compitan bajo una bandera neutral y no hayan manifestado apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Además, ha hecho un llamado a la comunidad deportiva internacional y a los gobiernos invitados por Rusia a “rechazar cualquier forma de participación o apoyo” a estos juegos alternativos, según se menciona en un comunicado.
Los ‘Juegos de la Amistad’, que fueron anunciados hace unos meses, se planea que tengan lugar inicialmente en Moscú y Ekaterimburgo en septiembre, tal y como lo indicó la organización con sede en Lausana. Por otro lado, la edición de invierno se propone celebrar en Sochi en el año 2026.
Este proyecto se suma a otros eventos como los ‘Juegos del Futuro’, que se llevaron a cabo en Kazán del 21 de febrero al 3 de marzo, combinando disciplinas tradicionales con eSports. También están previstos los ‘Juegos de los BRICS’, en la misma ciudad rusa, del 12 al 23 de junio, con la expectativa de participación de “atletas de 50 países”, de acuerdo con los organizadores rusos.