marzo 22, 2024
La noticia de que Nike reemplazará a Adidas como patrocinador oficial de la selección de fútbol de Alemania a partir del 2027 ha generado una considerable conmoción en Alemania, extendiéndose hasta las esferas gubernamentales y despertando críticas por la supuesta falta de “patriotismo”.
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha firmado un contrato con la empresa estadounidense Nike, que se extenderá desde el 2027 hasta el 2034, cerrando así un capítulo de más de siete décadas de lealtad a Adidas, la marca alemana.
Este cambio se anuncia a tan solo tres meses del comienzo de la Eurocopa 2024, que tendrá lugar en Alemania del 14 de junio al 14 de julio.
El ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, expresó su dificultad para visualizar la camiseta alemana sin las icónicas tres rayas de Adidas, mencionando que para él, “Adidas y los colores negro, rojo y amarillo de la bandera alemana siempre han sido sinónimos”. Habeck también lamentó la falta de “patriotismo local” en esta decisión.
Por otro lado, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, del partido socialdemócrata, calificó la decisión de elegir a una compañía estadounidense como “un error” y expresó su descontento en su cuenta de X, argumentando que esta decisión comercial “erosiona parte de nuestra identidad nacional y tradición”.
Cuando se le preguntó sobre el tema durante una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, el canciller Olaf Scholz evitó emitir una opinión directa sobre el cambio, señalando que “la decisión fue tomada por la DFB sin consultarlo”. Scholz concluyó enfatizando que “lo que realmente importa es el desempeño en el campo”.