abril 23, 2024
La FIFA, el ente regulador del fútbol global, está en las etapas finales de negociaciones con Apple para otorgarle los derechos de transmisión global de un nuevo y ambicioso torneo de fútbol. Este torneo, similar a una Copa del Mundo, se celebraría durante un mes y tendría lugar por primera vez en los Estados Unidos el próximo verano.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, que prefirieron permanecer en el anonimato, el anuncio del acuerdo podría hacerse este mismo mes. Este acuerdo representa un nuevo intento por parte del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de lanzar una competición de esta magnitud, después de que los planes anteriores para organizarla en China en 2021 fueran cancelados debido a la pandemia.
Se estima que el valor del acuerdo podría ser significativamente inferior a los 4000 millones de dólares inicialmente previstos por la FIFA. Todavía no está claro si el acuerdo con Apple incluirá derechos de transmisión en abierto o si el evento estará disponible exclusivamente para los suscriptores de Apple TV+, una posibilidad que ha generado preocupaciones entre los altos ejecutivos de la FIFA.
Si se concreta, este sería el primer acuerdo global exclusivo de la FIFA, que también será anfitriona del primer Mundial de 48 equipos en Estados Unidos en 2026. Además, este acuerdo marcaría una expansión significativa de Apple en el ámbito del fútbol, siguiendo su acuerdo de 2022 para transmitir la Major League Soccer por una suma de 2500 millones de dólares durante diez años.
El interés de las plataformas de streaming en los deportes en vivo ha aumentado, ya que buscan atraer más suscriptores. Apple, junto con otras plataformas como Peacock y Amazon Prime, ha estado ampliando su oferta de contenido deportivo en vivo. Netflix, por su parte, ha comenzado a explorar eventos deportivos en vivo además de sus documentales deportivos tradicionales.
La FIFA tenía la esperanza de que este torneo, que reuniría a equipos exitosos de todo el mundo, incluyendo doce de Europa, atrajera un interés considerable de las cadenas de televisión y socios comerciales. No obstante, una serie de malas planificaciones y retrasos hicieron que las cadenas rechazaran las valoraciones iniciales de la FIFA. Hasta ahora, los patrocinadores también han mostrado reticencia en comprometer los 150 millones de dólares que la FIFA busca para paquetes de patrocinio.
Un acuerdo con una compañía de renombre mundial como Apple podría proporcionar el prestigio que Infantino busca para este torneo, que se celebraría cada cuatro años. Tom Neumayr, vocero de Apple, declinó hacer comentarios, mientras que la FIFA no confirmó ni negó las negociaciones en un comunicado oficial.