abril 23, 2024
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha solicitado una revisión exhaustiva de las prácticas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y una investigación independiente tras el positivo por dopaje de varios nadadores chinos antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021.
La demanda de la USADA se produce tras una conferencia de prensa de la AMA, donde intentaron desmentir las acusaciones de Travis Tygart, jefe de la USADA, sobre un supuesto encubrimiento de 23 nadadores chinos que dieron positivo por trimetazidina, un medicamento cardiaco prohibido desde 2014 por mejorar la circulación sanguínea.
En un comunicado emitido el martes, la USADA expresó su insatisfacción con las respuestas proporcionadas por la AMA y la agencia antidopaje china (CHINADA) durante la conferencia del lunes. “La aplicación selectiva y egoísta de las reglas mina la confianza pública en la integridad y el valor del movimiento olímpico y paralímpico”, señaló el comunicado.
“Descubrir que se aplican reglas diferentes a distintos países desilusiona a todos los involucrados que son esenciales para la sostenibilidad del deporte, incluyendo a los atletas de élite, aficionados, patrocinadores y futuras generaciones de deportistas”, añadió.
El escándalo emergió tras una investigación conjunta de la televisión pública alemana ARD y el New York Times, que reveló que 23 destacados nadadores chinos dieron positivo por trimetazidina a principios de 2021. Esta es la misma sustancia que resultó en una suspensión de cuatro años para la patinadora rusa Kamila Valieva en diciembre de 2021.
A pesar de estos resultados, trece de los nadadores implicados pudieron competir en los Juegos de Tokio 2020 después de que la AMA aceptase un informe chino que atribuyó el consumo de la sustancia a una contaminación alimentaria accidental. Varios de estos atletas obtuvieron medallas en Tokio, y algunos están previstos para competir en los Juegos de París 2024.