El mercado del fútbol europeo creció un 16% en la temporada 2022-23, alcanzando los 35.300 millones de euros (37.860 millones de dólares), impulsado por el levantamiento de las restricciones del COVID-19 y el Mundial de 2022, según un estudio publicado el martes por Deloitte.
En su “Annual Review of Football Finance”, Deloitte destaca que las cinco principales ligas (Premier League, Bundesliga, LaLiga, Serie A y Ligue 1) generaron ingresos de 19.600 millones de euros, lo que representa un aumento del 14%.
Estas ligas también reportaron un resultado operativo agregado de 500 millones de euros, el primero desde la temporada 2018-19, antes de que las restricciones por COVID afectaran a las competiciones en todo el continente.
“La Copa Mundial de la FIFA 2022, el fin de las restricciones finales por COVID-19 y el entusiasmo de los aficionados por el fútbol han impulsado un fuerte crecimiento en el mercado europeo del fútbol en 2022-23”, afirmó Tim Bridge, socio principal del Sports Business Group de Deloitte.
Los clubes de la Premier League también superaron por primera vez los seis mil millones de libras (7.60 mil millones de dólares) en ingresos, con un crecimiento del 11% y unos ingresos medios superiores a los 300 millones de libras.
Según el informe, la relación media entre salarios e ingresos disminuyó en todas las ligas, ya que el aumento de los ingresos superó el incremento de los costes salariales de los clubes.
En cuanto a la Championship, la segunda categoría del fútbol inglés, sus ingresos crecieron un 10% hasta los 749 millones de libras, superando los costes salariales de 706 millones de libras por primera vez desde la temporada 2016-17. Sin embargo, ningún club de la Championship generó un beneficio operativo (antes del comercio de jugadores), y la liga registró pérdidas operativas de 316 millones de libras.
Los clubes de la Championship han gastado millones en intentar ascender a la Premier League, donde el ascenso puede generar al menos 140 millones de libras, cifra que supera los 300 millones de libras si logran evitar el descenso.
“La English Football League (EFL) ha visto un repunte en los ingresos en 2022-23, pero los clubes de toda la EFL aún enfrentan dificultades para gestionar sus necesidades de efectivo”, agregó Bridge. “Muchos clubes dependen de la financiación de los propietarios mientras aspiran al ascenso, pero descender expone a un club a la inestabilidad. Por eso es crucial una estrategia de estabilidad a largo plazo, respaldada por el apoyo adecuado de los órganos de gobierno”.
Las ligas League One y League Two también informaron un aumento en los ingresos en 2022-23, con 19,8 millones de aficionados asistiendo a partidos en las tres ligas inferiores, la mayor cifra agregada en 69 temporadas.