agosto 11, 2024
La medalla de plata obtenida por la ‘Seleção’ femenina en París-2024, en la despedida olímpica de la legendaria Marta, es un respiro para el fútbol de Brasil, cuyo equipo principal masculino tiene problemas hace tiempo para recuperar el fulgor de antaño.
A pesar de que el oro se escapó por tercera vez, derrotadas nuevamente (1-0) por Estados Unidos, la selección femenina ha vuelto a la primera línea del balompié, lugar que ocupó con frecuencia durante la primera década del siglo XXI, cuando la ’10’ iniciaba su carrera.
Marta, la primera leyenda del fútbol femenino, estuvo presente en las derrotas de las finales olímpicas de Atenas-2004 y Pekín-2008, así como en la del Mundial de China-2007.
Desde entonces, las canarinhas se ausentaron de las grandes citas. Sin embargo, retornaron en París con una nueva generación prometedora, un técnico de referencia en Sudamérica, y brindaron tranquilidad a la Reina, de 38 años: hay vida después de ella.
“Brasil necesitaba hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes, y eso fue hecho. La selección femenina vuelve al lugar en el que merece estar”, dijo el entrenador Arthur Elias, quien tuvo un exitoso paso por el Corinthians femenino.
Elias asumió el cargo en septiembre tras el fracaso de la sueca Pia Sundhage en el Mundial de 2023, en el que Brasil cayó en la primera fase por primera vez desde 1995.