agosto 11, 2024
En un final emocionante y memorable para clausurar el atletismo de los Juegos de París, la neerlandesa Sifan Hassan se colgó el oro olímpico en la maratón este domingo, tras haber obtenido bronces en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros en el estadio.
Hassan completó la mítica distancia de 42,195 km en 2 horas, 22 minutos y 55 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico. La plata fue para la etíope Tigst Assefa (2h22:58) y el bronce para la keniana Hellen Obiri (2h23:10).
Nacida hace 31 años en Etiopía, Hassan puso un broche de oro a su actuación olímpica al decidir participar en las tres pruebas de mayor distancia. Además, tuvo el mérito de correr el maratón apenas 35 horas después de la final de 10.000 metros, que se celebró la noche del viernes.
Durante París-2024, Hassan corrió un total de 62,195 kilómetros a alta intensidad. El maratón de estos Juegos Olímpicos fue especialmente exigente, con subidas y bajadas en un recorrido menos llano de lo habitual.
“No ha sido fácil. Hacía mucho calor, pero me sentía bien. Nunca me he autopresionado tanto para llegar a la meta como hoy”, comentó Hassan.
Hassan ya había ganado el maratón de Londres en 2023 en su debut en la distancia y se impuso el año pasado en Chicago con un crono de 2h13.44, el segundo mejor de la historia.
“Estaba muy feliz en el maratón de Londres, pero hoy estoy todavía más feliz. ¡No me puedo creer que sea campeona olímpica de maratón!”, celebró.
Aunque no pudo emular el triplete de oros olímpicos del checo Emil Zatopek en Helsinki-1952, la actuación de Hassan resulta igualmente histórica. En los Juegos de Tokio, hace tres años, logró oros en 5.000 y 10.000 metros y un bronce en 1.500 metros.
La emoción acompañó su éxito en el maratón olímpico de este domingo, donde a cinco kilómetros de la meta todavía había cinco candidatas en el grupo de cabeza. En el último kilómetro, Hassan y Assefa se destacaron, decidiendo la victoria en un precioso esprint final en la explanada de los Inválidos.