agosto 21, 2024
El ciclista checo Pavel Bittner logró la victoria más importante de su carrera al adjudicarse la quinta etapa de la Vuelta a España el miércoles, en un final de fotografía. El esloveno Primoz Roglic mantiene el liderazgo en la clasificación general.
Bittner superó a Wout van Aert en la línea de meta, mientras que Kaden Groves terminó en tercer lugar en una jornada mayormente plana de 177 kilómetros que transitó desde Fuente del Maestre hasta Sevilla.
A sus 21 años, esta es la primera victoria de Bittner en un Gran Tour. El ciclista del equipo DSM-Firmenich PostNL ya había celebrado su primera victoria profesional este mes, al ganar dos etapas de la Vuelta a Burgos.
Roglic, quien es tres veces campeón de la Vuelta, había ganado la cuarta etapa del martes y ahora cuenta con una ventaja de ocho segundos sobre João Almeida en la general. Enric Mas se encuentra a 32 segundos del líder.
En un día de altas temperaturas, los españoles Txomin Juaristi e Ibon Ruiz lograron desprenderse del pelotón y llegaron a tener una ventaja de más de tres minutos antes de ser alcanzados.
El pelotón atrapó a los escapados a 38 kilómetros del final, intensificando el ritmo en la carrera hacia la meta. Aunque Groves lideraba el sprint, Van Aert lo superó cuando decidió acelerar desde distancia. Sin embargo, Bittner ejecutó un sprint bien cronometrado para vencer al belga.
La sexta etapa del jueves llevará a los ciclistas a las montañas, con cuatro ascensos categorizados en una ruta de 185 kilómetros entre Jerez de la Frontera y Yunquera.
La Vuelta a España, que cuenta con 21 etapas, concluirá el 8 de septiembre en Madrid.