agosto 28, 2024
El futbolista uruguayo Juan Izquierdo falleció este martes en un hospital de Brasil, cinco días después de desmayarse durante un partido en Sao Paulo. El jugador, de 27 años, era defensa del club Nacional.
El Hospital Albert Einstein de Sao Paulo confirmó en un comunicado que Izquierdo murió a las 21:38 horas locales debido a un “paro cardiorrespiratorio asociado a su arritmia cardíaca”.
El incidente ocurrió durante un partido de la Copa Libertadores en el Estadio Morumbi de Sao Paulo el jueves anterior, cuando Izquierdo colapsó poco antes del final del encuentro y fue trasladado de urgencia al hospital.
Nacional expresó su dolor a través de un comunicado en redes sociales, señalando que la muerte de Izquierdo es una pérdida “irreparable” que afecta profundamente a todo el club.
La CONMEBOL también rindió homenaje al futbolista, con su presidente, Alejandro Domínguez, lamentando profundamente la pérdida prematura de Izquierdo y declarando que “el fútbol sudamericano está de luto”. Varias federaciones, incluyendo las de Uruguay, Brasil y Argentina, enviaron sus condolencias.
El hospital había informado previamente que Izquierdo fue ingresado en cuidados intensivos neurológicos debido a un aumento de la presión intracraneal y que había estado conectado a un respirador desde el domingo.
Los padres de Izquierdo, junto con directivos de Nacional, se encontraban en el hospital de Sao Paulo en el momento de su fallecimiento. Izquierdo estaba casado y tenía dos hijos, el más pequeño nacido a principios de agosto.
En Uruguay, las ligas de fútbol de primera y segunda división fueron pospuestas el fin de semana pasado debido a las preocupaciones sobre la salud del futbolista. Los jugadores del Sao Paulo también mostraron su apoyo usando una camiseta en honor a Izquierdo antes de su partido en la liga brasileña contra Vitoria.
El club Sao Paulo, en un mensaje tras la muerte de Izquierdo, expresó: “Tuvimos días de oración, unión y esperanza, y hoy nos encontramos con profunda tristeza con la noticia del fallecimiento de Juan Izquierdo. Nuestras condolencias a familiares, amigos, compañeros, hinchas de Nacional y todo el pueblo uruguayo en este momento de dolor”.