septiembre 3, 2024
La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra un espectador por proferir insultos racistas hacia el futbolista del Athletic de Bilbao, Nico Williams, durante el partido entre el Athletic y el Atlético de Madrid, disputado el 27 de abril en el estadio Civitas Metropolitano.
Según la denuncia, en el minuto 36 del encuentro, mientras Williams se disponía a realizar un saque de banda, se escucharon insultos racistas dirigidos hacia él. Los insultos consistían en sonidos repetidos de “uh, uh, uh, uh”, una onomatopeya que imita el sonido de los monos y que ha sido utilizada en diversas ocasiones por grupos de aficionados en distintos países para ofender a deportistas de color.
La Fiscalía considera que estos gritos podrían constituir un delito de lesión a la dignidad, y en mayo abrió diligencias para investigar los hechos. Se ordenó a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional la identificación del autor de los insultos, y se solicitó al Atlético de Madrid la entrega de las imágenes grabadas durante el partido para facilitar la investigación.