octubre 7, 2024
El excentrocampista neerlandés Johan Neeskens, considerado uno de los mejores en su posición, falleció a los 73 años, informó este lunes la Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB).
Neeskens se encontraba en Argelia, trabajando en el proyecto WorldCoaches de la KNVB, donde era embajador, cuando su salud se deterioró. Aún no se ha revelado la causa exacta de su fallecimiento.
“La partida de Neeskens no solo representa la pérdida de un deportista talentoso, sino también la de una persona compasiva, motivada y extraordinaria”, expresó la KNVB en un comunicado.
Neeskens fue parte de las legendarias selecciones neerlandesas que alcanzaron las finales de los Mundiales de 1974 y 1978, y en 2004 fue nombrado por la FIFA como uno de los 125 mejores futbolistas vivos. Jugó en 49 ocasiones para su selección.
Como centrocampista, Neeskens destacó por su resistencia, entrega y habilidad. Pasó gran parte de su carrera en el Ajax de Ámsterdam, con el que ganó la Copa de Europa en tres temporadas consecutivas entre 1971 y 1973, y en el FC Barcelona, donde jugó junto a su compatriota Johan Cruyff.
Después de retirarse como jugador, Neeskens fue asistente en la selección neerlandesa durante el Mundial de 1998, en el que lograron el cuarto lugar, y posteriormente trabajó con Frank Rijkaard en el Barcelona.
Su última etapa en el fútbol profesional fue como entrenador del Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, donde concluyó su carrera en 2012.