octubre 11, 2024
Toyota Motor, la gigante automotriz japonesa, ha anunciado su retorno a la Fórmula Uno por primera vez desde 2009, tras sellar una alianza con el equipo estadounidense MoneyGram Haas Team F1. Este acuerdo marca un paso significativo en el desarrollo de los monoplazas del equipo, a través de la división de automovilismo Toyota Gazoo Racing (TGR).
El acuerdo de colaboración técnica entre Toyota y Haas, que tendrá una duración de varios años, permitirá a la automotriz japonesa participar en el desarrollo aerodinámico de los vehículos del equipo estadounidense. “Nos esforzaremos por fabricar mejores coches aprovechando nuestra experiencia en los deportes de motor”, expresó Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor, destacando que uno de los primeros objetivos será el desarrollo de talento humano.
El pacto incluye la participación de pilotos, ingenieros y mecánicos de Toyota en las pruebas de Haas, permitiéndoles adquirir experiencia en la Fórmula Uno y aplicar ese conocimiento en la producción de automóviles comerciales. Con esta colaboración, Toyota busca perfeccionar tres aspectos clave: las personas, el proceso de desarrollo y el producto.
Según el comunicado de Toyota, TGR espera aprender del proceso de desarrollo de Haas y aplicar esas lecciones para mejorar la fabricación de sus vehículos. Además, el logotipo de Toyota aparecerá en los monoplazas de Haas a partir de la próxima carrera en Estados Unidos.
Toyota había debutado en la Fórmula Uno en 2002, pero se retiró en 2009 tras la crisis financiera mundial. Ahora, regresa con el objetivo de reafirmar su liderazgo en innovación y automovilismo.