octubre 30, 2024
La UEFA anunció este miércoles un compromiso de inversión de mil millones de euros para impulsar el desarrollo del fútbol femenino hasta 2030. Los fondos se destinarán al fútbol base, a la profesionalización de las ligas de alto nivel y al fomento de la asistencia a los estadios.
Bajo el programa titulado ‘Unstoppable’ (Imparable), esta es la segunda gran iniciativa de la UEFA dirigida al fútbol femenino, tras una primera estrategia en 2019 que impulsó un crecimiento significativo en ingresos, jugadoras y audiencias en Europa.
La UEFA identifica como prioridades la formación de jugadoras, entrenadores y árbitros, el fortalecimiento de las ligas profesionales y el desarrollo comercial de las competiciones. Además, el organismo planea fomentar una “cultura de aficionados” para alcanzar máximos históricos de audiencia y asistencia a los estadios a lo largo de toda la temporada.
La inversión se canalizará a través de fondos propios y de los ingresos generados por competiciones de la UEFA, con el objetivo de apoyar proyectos de las federaciones nacionales enfocados en el fútbol base y la transformación de las competiciones. La Liga de Campeones femenina adoptará un nuevo formato a partir de la temporada 2025-2026, similar al de la Champions masculina, con una fase de liguilla de 18 equipos en lugar de los actuales grupos.
Asimismo, la UEFA lanzará una segunda competición interclubes femenina la próxima temporada, luego de la Eurocopa femenina que se celebrará en Suiza del 2 al 27 de julio de 2025.
De aquí a 2030, la UEFA se propone tener seis ligas totalmente profesionales y 5,000 jugadoras profesionales en el continente, duplicando las cifras actuales. Su objetivo es posicionar el fútbol como el deporte de equipo más popular entre las mujeres y niñas de toda Europa.