diciembre 11, 2024
La atribución del Mundial de Fútbol 2034 a Arabia Saudita “pone en peligro la vida de los migrantes encargados de construir las infraestructuras” y “evidencia la falta de compromiso real de la FIFA en materia de derechos humanos”, denunciaron este miércoles diversas ONG y asociaciones de aficionados a través de un comunicado conjunto.
Tras la confirmación oficial de la candidatura saudita mediante videoconferencia, el congreso de la FIFA decidió “ignorar nuestras advertencias”, señalaron entidades como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Confederación Sindical Internacional (ITUC), Sport and Rights Alliance y Football Supporters Europe (FSE).
La candidatura saudita, única en consideración tras un proceso de apenas un mes limitado a las confederaciones asiáticas y de Oceanía, había sido objeto de críticas desde su anuncio el año pasado. Según las organizaciones firmantes del manifiesto, este proyecto representa riesgos significativos “para los residentes, los trabajadores migrantes y los aficionados que visiten el país”.