
La fiscalía suiza solicitó este martes una pena de un año y ocho meses de prisión en suspenso contra el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el expresidente de la UEFA, Michel Platini. Ambos están siendo juzgados nuevamente tras la apelación a su absolución en primera instancia.
El Tribunal de Apelación extraordinario del Tribunal Penal Federal, reunido en Muttenz, cerca de Basilea, revisa el caso del pago sospechoso de dos millones de francos suizos a Platini cuando ambos eran colaboradores. Se espera que el veredicto se anuncie el 25 de marzo.
El fiscal Thomas Hildbrand rechazó la versión de un “contrato oral” entre los exdirigentes y argumentó que el acuerdo original, firmado en 1999, estipulaba un pago de 300.000 francos suizos anuales para Platini, completamente cubierto por la FIFA. Sin embargo, en 2011, el exfutbolista francés presentó una factura por dos millones de francos suizos en concepto de pagos atrasados, alegando que la organización le debía un salario adicional acordado verbalmente.
Durante su exposición, Hildbrand enfatizó la naturaleza penal del caso, evitando interpretaciones políticas y solicitando que la pena sea suspendida por dos años, como en el juicio de 2022.