
En su primer torneo bajo la dirección de Mauricio Pochettino, la selección de Estados Unidos cerró una semana desastrosa al perder 2-1 ante Canadá y finalizar en el cuarto puesto de la Liga de Naciones de la Concacaf.
El ‘Team USA’, tricampeón del certamen, dejó una imagen preocupante en la fase final disputada en el SoFi Stadium de Inglewood, Los Ángeles. Tras caer 1-0 ante Panamá en semifinales el jueves, el equipo volvió a mostrar fragilidad defensiva y fue claramente superado por Canadá en el duelo por el tercer puesto.
El partido se disputó ante tribunas semivacías, con la mayoría de los aficionados presentes apoyando a México en la final contra Panamá. Canadá, que venía de perder 2-0 ante el ‘Tri’, aprovechó los errores defensivos de Estados Unidos para llevarse la victoria.
Los canadienses se adelantaron en el minuto 27 con un gol de Tani Oluwaseyi tras un rebote sin respuesta de la defensa estadounidense. El empate llegó en el 35, cuando Diego Luna asistió a Patrick Agyemang para definir con precisión. Sin embargo, en el 59, otro error en la salida del equipo norteamericano permitió a Jonathan David controlar el balón en el área y marcar con un potente zurdazo.
El técnico de Canadá, Jesse Marsch, fue expulsado por la árbitra mexicana Katia Itzel García tras airadas protestas por un posible penalti. En el otro banquillo, Pochettino no encontró soluciones y, a veinte minutos del final, decidió retirar del campo a sus figuras Christian Pulisic y Weston McKennie.
Tras el partido, el entrenador argentino reconoció la decepción por los resultados, pero pidió calma. “Todos somos responsables de estos dos partidos, pero aún queda mucho tiempo hasta el Mundial”, afirmó. “Si dentro de un año seguimos en esta situación, entonces sí diré: ‘Houston, tenemos un problema’”.