
El último boleto para la Copa Mundial de Clubes de este verano en Estados Unidos podría definirse en un partido de desempate entre Los Ángeles FC y el América de México, dependiendo del fallo en un caso legal relacionado con otro equipo expulsado del torneo.
La FIFA descalificó este mes al club mexicano León por infringir las reglas del certamen, ya que comparte propietario con el Pachuca, otro participante. Esta decisión dejó vacante un lugar en el torneo de 32 equipos.
Ante esta situación, el organismo rector del fútbol mundial considera la posibilidad de un duelo de desempate entre LAFC y América para llenar el cupo. Sin embargo, la confirmación del partido está en espera del resultado de al menos un proceso legal en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
FIFA explicó que LAFC tiene derecho a disputar el desempate por haber sido subcampeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2023, tras perder la final contra León. Por su parte, el América es el siguiente equipo mejor clasificado en el ranking de la confederación, aunque su inclusión genera dudas, pues las reglas de la FIFA limitan a dos representantes por país, salvo que más de dos equipos hayan sido campeones continentales en el período de clasificación.
“El ganador del desempate se clasificará, a menos que los procedimientos legales determinen lo contrario”, señaló la FIFA en un comunicado