noviembre 3, 2022
AFP
El atletismo keniano está en “cuidados intensivos”, avisa un responsable de la Federación Keniana de Atletismo, con no menos de 25 atletas sancionados por dopaje en 2022, un balance que mancha un poco más el prestigio de una de las naciones estelares de la disciplina.
“En este momento estamos en la unidad de cuidados intensivos”, explica a la AFP uno de los dirigentes de la Federación Keniana de Atletismo, Barnabas Korir.
“A este ritmo, Kenia podría no superar el año”, avisa. “Hay varios signos malos que apuntan a una sanción Kenia y sus atletas no podrían participar más en competiciones internacionales”.
Como reconoce la estrella del maratón Eliud Kipchoge al referirse a una “vergüenza” nacional, Kenia tiene un problema colosal.
Según la Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU), sólo en 2022, 25 atletas kenianos fueron suspendidos por dopaje y 19 casos están siendo investigados.
Sin embargo, el problema no es nuevo: Kenia, reputada por sus corredores de fondo y medio fondo, se halla desde 2016 en la categoría A en la lista de vigilancia del atletismo mundial y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La mayoría de los atletas suspendidos o sancionados este año por dopaje son corredores en ruta o maratonianos.
Entre los sancionados por dopaje están Diana Kipyokei, campeona del maratón de Boston 2021, y el corredor de trails Mark Kangogo, vencedor pero despojado del título del célebre trail Sierre-Zinal en agosto.