mayo 5, 2023
El Salvador ha dado pasos estratégicos en su plan de consolidación fiscal, esto se ve reflejado en la mejora de sus principales indicadores fiscales y su gestión estratégica de la deuda, un ejemplo es la exitosa compra anticipada y pago puntual de los bonos con vencimiento 2023. Estas acciones demuestran no solo su capacidad de pago, sino también el ahorro de más de $280 millones en amortizaciones e intereses de los bonos 2023 y 2025.
Como resultado de las gestiones realizadas, este viernes la calificadora de riesgo Fitch Ratings ha mejorado la evaluación crediticia de El Salvador en tres escalones, pasando de CC a CCC+. Además, medios especializados en mercados financieros han elogiado los pasos que está dando el Gobierno de Bukele para la consolidación de sus finanzas públicas.
En su publicación, la calificadora asegura que “ya no parece probable un incumplimiento de pago”, señalando que las posiciones de liquidez fiscal y externa han mejorado respecto a los análisis anteriores que había realizado Fitch.
Además, se destaca que El Salvador ha disminuido en más de la mitad su déficit fiscal, pasando a un 2.5% del PIB en 2022, desde 5.5% en 2021 y 10.1% en 2020. Todo esto como parte de la consolidación fiscal que se lleva a cabo en el país, la cual ha sido impulsada por una sólida recaudación de impuestos con la ejecución de los planes Antievasión y Anticontrabando y la restricción en el gasto público, haciéndolo más eficiente.
Fitch señala que los riesgos de la deuda externa han disminuido, como consecuencia de la compra anticipada de bonos 2023 y 2025. También menciona que el Gobierno salvadoreño ha reducido su deuda pública en más de cuatro puntos, situándola en 75.9% del PIB al cierre de 2022, asegurando que la consolidación fiscal continuará este año y que la deuda pública continuará disminuyendo en los próximos años.
En una reciente publicación, Bloomberg ha resaltado la popularidad del Presidente Bukele en Wall Street y los demás mercados internacionales, basados en que El Salvador es el país con los bonos con mejores rendimientos en los últimos meses, avanzando en una senda sostenible de disminución de su riesgo país.