enero 3, 2024
Redacción NVS / Agencias
La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, afirmó que se supervisará el estricto cumplimiento de las reglas de neutralidad establecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) que los atletas rusos y bielorrusos deberán seguir para participar en los Juegos Olímpicos de París este verano.
En una entrevista con el canal France 2 este miércoles, Oudéa-Castéra respaldó la decisión del COI de permitir la participación de rusos y bielorrusos, a pesar de la implicación de Moscú en la guerra de Ucrania, argumentando que es en defensa de los valores de la comunidad internacional.
“En el derecho internacional -destacó-, existe el principio de no discriminación”, y en el caso de los atletas de estas dos nacionalidades, cumplirán los criterios del COI “si no respaldan la guerra y no mantienen relaciones con agencias gubernamentales”.
Subrayó que estarán “muy vigilantes para asegurar su cumplimiento”, recordando que el COI tiene la autoridad para decidir quién participa y estableció las reglas para que los rusos y bielorrusos compitan sin representar a su país, sin su himno, y respetando la Carta Olímpica.
Según la ministra, una vez establecido el marco, es esencial garantizar el respeto “hasta el final” y evitar que el poder ruso utilice el deporte para su propia gloria, manteniéndose al margen de sus “provocaciones”.