febrero 12, 2024
Redacción NVS / Agencias
El mundo del atletismo lamenta profundamente la pérdida de Kelvin Kiptum, el prodigioso corredor keniano que falleció el domingo en un trágico accidente de tráfico. Kiptum dejó su marca en la historia al establecer un nuevo récord mundial en el maratón de Chicago en octubre pasado, un logro que sorprendió a aficionados y expertos por igual.
Con una estatura de 1,78 metros y un peso de 59 kilogramos, Kiptum ascendió rápidamente a la cima del maratón mundial. En su tercera participación en esta distancia, logró romper el récord mundial con un tiempo de 2 horas y 35 segundos, superando así el récord previo de la leyenda del atletismo y compatriota Eliud Kipchoge.
Eliud Kipchoge, visiblemente afectado por la noticia, expresó su profundo pesar a través de las redes sociales, describiendo a Kiptum como “un atleta que tenía toda la vida por delante para alcanzar la excelencia”.
A sus 24 años, Kiptum estaba en la antesala de la gloria olímpica, con grandes expectativas puestas en él para este año, incluida su ambición declarada de ser el primer hombre en correr un maratón en menos de dos horas, desafío que planeaba afrontar en Róterdam el 14 de abril. Además, era el gran favorito para ganar en los próximos Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.
Su récord en Chicago, logrado menos de un año después de su debut en maratón en Valencia (España) con un tiempo de 2h01:53 en diciembre de 2022, marcó un antes y un después en su carrera. Desafortunadamente, el destino no permitió que compitiera en la misma carrera que Eliud Kipchoge, el corredor más grande de todos los tiempos, quien a sus 39 años es doble campeón del mundo y busca su tercer título olímpico en París.