
World Boxing ha anunciado su intención de solicitar oficialmente el reconocimiento olímpico con el objetivo de reemplazar a la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), actualmente bajo dirección rusa, para asegurar la continuidad del boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Esta decisión se tomó tras el retiro del reconocimiento a la AIB por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) en junio, debido a la falta de avances en las necesarias reformas de gobernanza, financiamiento y ética.
Con los eventos de boxeo de París siendo organizados directamente por el COI, Kit McConnell, director de deportes, recientemente enfatizó que el ejecutivo del COI ha resaltado la urgencia de cambiar esta situación provisional para garantizar la presencia del boxeo en Los Ángeles, cuya participación aún no está asegurada.
Fundado en abril del año pasado, World Boxing eligió a Boris van der Vorst, exlíder de la federación de boxeo de Países Bajos, como su presidente inaugural en noviembre. La organización hace un llamado a las federaciones nacionales de boxeo para que se unan y respalden la creación de una nueva entidad internacional que asegure el futuro olímpico del boxeo. “El mensaje del COI es claro: es imperativo el apoyo a una nueva federación internacional para mantener el boxeo en el programa olímpico”, declaró World Boxing en un comunicado, subrayando su compromiso de buscar el reconocimiento del COI.