abril 2, 2024
Raphaël Varane, el destacado exdefensor del Manchester United y de la selección francesa, ha levantado la voz para concienciar sobre la importancia de abordar con mayor seriedad las conmociones cerebrales en el mundo del fútbol. En una reciente entrevista con el diario L’Equipe, Varane compartió su propia experiencia con este tipo de lesiones, destacando cómo estas afectaron negativamente algunas de las actuaciones más importantes de su carrera.
El campeón mundial en 2018 señaló específicamente dos partidos críticos -los cuartos de final del Mundial de 2014 contra Alemania y el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League de 2020 contra el Manchester City- donde jugó poco después de sufrir conmociones cerebrales, lo que, en su opinión, comprometió su rendimiento. Varane rememoró un episodio particular durante los octavos de final contra Nigeria en 2014, donde tras un choque, jugó el resto del partido en un estado de “piloto automático”.
El exinternacional francés también reflexionó sobre la cultura de resistencia al dolor en el fútbol, donde los jugadores a menudo juegan a pesar de las lesiones, subrayando la necesidad de un mayor reconocimiento de los peligros que conllevan las conmociones cerebrales y los riesgos asociados al síndrome del segundo impacto. Además, Varane abogó por reducir el juego de cabeza en los entrenamientos para disminuir los riesgos de lesiones cerebrales.
Este llamado a la acción llega en un momento crítico, ya que varios exprofesionales y familias de exjugadores en Inglaterra han demandado a las autoridades del fútbol por no tomar medidas adecuadas para proteger a los jugadores de las conmociones cerebrales y lesiones relacionadas, a pesar de ser conscientes de los riesgos.