
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no reconocer más a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), tras una apelación fallida de esta última. La determinación, tomada el 22 de junio de 2023, se basó en la incapacidad de la IBA para cumplir con los estándares de transparencia, sostenibilidad financiera y procesos de integridad requeridos por el COI. El COI, con una votación de 69 a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, siguió la recomendación de su Comisión Ejecutiva al retirar el reconocimiento, acción que había sido provisionalmente impuesta desde 2019 debido a preocupaciones sobre la gobernanza y estabilidad financiera de la IBA después de los Juegos de Río 2016.
El TAS resaltó que la IBA no logró implementar cambios significativos en su administración financiera, en el proceso de selección de árbitros y jueces para garantizar su integridad, ni en la adopción de las medidas sugeridas por el “Grupo de Reforma de la Gobernanza” del COI, destinadas a cambiar la cultura organizacional. Estas deficiencias fueron consideradas suficientes para justificar la retirada del reconocimiento, afirmando que el COI tiene el derecho de establecer las condiciones para dicho reconocimiento, sobreponiéndose a los derechos de la IBA.
Pese a esta resolución, el boxeo mantendrá su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028, aunque la IBA no estará a cargo de la organización de las competiciones olímpicas.