abril 25, 2024
Amelie Mauresmo, directora del Abierto de Francia, comunicó el jueves que Rafael Nadal, ex número uno del mundo, probablemente no será cabeza de serie en el próximo torneo de Roland Garros. El tenista español, que ha ganado el evento un récord de 14 veces, expresó recientemente dudas sobre su capacidad para competir este año debido a problemas de salud.
Nadal, de 37 años y ganador de 22 Grand Slams, ha descendido al puesto 512 del ranking mundial tras un año casi completo fuera de las canchas por una lesión de cadera. Aunque está inscrito en el cuadro principal de Roland Garros gracias a una clasificación protegida, esto no influirá en su posición de cabeza de serie, pues sólo los 32 mejores clasificados reciben ese estatus.
Este hecho podría llevar a Nadal a enfrentarse a los principales competidores en las rondas iniciales del torneo. Hasta 2020, Wimbledon era el único de los cuatro Grand Slams que no seguía estrictamente el ranking de la ATP y WTA para definir a los cabezas de serie, prefiriendo ajustar según el rendimiento previo en césped de los jugadores, un sistema que fue objeto de críticas, incluso por parte de Nadal, antes de ser descartado.
Respecto a la posibilidad de que Nadal sea cabeza de serie este año, Mauresmo señaló: “En este momento, ese tema no está en discusión (…) Wimbledon lo aplicó durante años y aunque tenía ventajas, también mostró muchas desventajas. No lo estamos considerando actualmente”.
Mauresmo también mostró su apoyo a Nadal: “Estamos cruzando los dedos por su recuperación y en contacto constante con su equipo. Un homenaje a su carrera dependerá en gran medida de sus deseos y nosotros respetaremos su decisión”, concluyó.