abril 28, 2024
Mauricio Dubón, nacido en San Pedro Sula, Honduras, ha marcado hitos significativos en las Grandes Ligas, siendo uno de los dos únicos jugadores hondureños en alcanzar este nivel, junto a Gerald Young, quien jugó entre 1987 y 1994. Dubón se describe metafóricamente como “un dominicano en el Real Madrid”, reflejando la singularidad de su éxito en un deporte que no es el más popular en su país natal.
En una entrevista con EFE durante la visita de su equipo, los Houston Astros, a México para enfrentarse a los Colorado Rockies, Dubón compartió su trayectoria y logros. A sus 29 años, ha conseguido ser el primer hondureño en ganar una Serie Mundial y el único en obtener un Guante de Oro, ambos con los Astros.
Dubón dejó Honduras a los 15 años para continuar su educación en la escuela secundaria Sacramento Capital Christian en California, gracias a una beca. “Mi papá y mi abuelo siempre me apoyaron en el béisbol desde pequeño, lo que me permitió perseguir mis sueños en Estados Unidos”, explicó.
Seleccionado por los Boston Red Sox en la ronda 26 del Draft de 2013, su carrera despegó y después de pasar por los Milwaukee Brewers y los San Francisco Giants, llegó a los Astros en 2022. Conocido por su versatilidad como jugador ‘utility’, Dubón ha demostrado su habilidad para jugar en múltiples posiciones a un nivel élite.
Dubón también habló sobre los desafíos de ser un atleta hondureño en el béisbol, un deporte dominado por tradiciones de otros países. “Los hondureños tenemos más hambre porque tenemos que trabajar el doble para probar nuestro valor. Quiero cambiar la mentalidad para que se apueste más por nosotros, como se hace en el fútbol con los brasileños”, agregó.
Con un promedio de bateo de .260, 133 carreras impulsadas y 29 cuadrangulares en su carrera en las Grandes Ligas, Dubón ha superado los registros de Young y continúa estableciendo un alto estándar para futuros jugadores hondureños. Aconseja a los jóvenes en Honduras que tomen su ejemplo y trabajen duro para alcanzar sus sueños, mientras él se esfuerza por aumentar la visibilidad del béisbol en Honduras y atraer a más cazatalentos a su país.
“Recientemente confronté a un ‘scout’ que no me quiso firmar cuando tenía 15 años. Es gratificante ver que ahora reconocen el talento que tenemos en Honduras. Estoy hablando con organizaciones para que visiten más frecuentemente, pero aún queda mucho por hacer”, concluyó Dubón.