mayo 7, 2024
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha anunciado la suspensión de todos los partidos programados en mayo para los equipos del estado de Rio Grande do Sul, debido a las devastadoras inundaciones que han causado la muerte de al menos 90 personas y han dejado a 131 desaparecidas. Esta medida afecta a todos los clubes de este estado, incluyendo a los prominentes Gremio e Internacional de Porto Alegre, cuyos estadios han quedado completamente inundados.
La suspensión se extiende a todas las categorías de competiciones nacionales, impidiendo a los equipos de Rio Grande do Sul jugar tanto en casa como de visitantes, dado que muchas instalaciones deportivas han quedado inutilizadas. Los equipos de primera división como Gremio, Internacional y Juventude no participarán en partidos de la liga hasta, al menos, junio.
Estos equipos ya se vieron obligados a no jugar en la quinta jornada del campeonato el pasado fin de semana y ahora tendrán que reprogramar esos partidos y los de las próximas tres jornadas.
En solidaridad con la difícil situación que enfrenta el estado, la CBF expresó en su comunicado: “La CBF manifiesta su total solidaridad con la población gaucha y enfatiza que la prioridad actual es atender sus necesidades inmediatas y urgentes.”
Además, se han aplazado los partidos de competiciones internacionales, incluyendo el enfrentamiento de la Copa Libertadores entre Huachipato y Gremio en Chile, y el partido de la Copa Sudamericana entre Real Tomayapo e Internacional en Bolivia, ambos programados para esta semana.
El impacto de las lluvias torrenciales también se ha sentido en el vecino estado de Santa Catarina, donde se ha reportado una muerte y varios daños materiales. Se espera que el mal tiempo continúe en los próximos días, afectando aún más a la región.