Tras la reciente derrota contra Eslovenia (2-0) el pasado 26 de marzo y una decepcionante caída 2-0 ante Georgia el miércoles, Portugal y Cristiano Ronaldo se preparan para una doble revancha ante el invicto equipo liderado por Jan Oblak, que ha empatado sus tres encuentros y llega por primera vez a los octavos de final de la Eurocopa.
En el delicado equilibrio de Alemania 2024, donde ser favorito puede llevar a la gloria o a la eliminación inmediata, el equipo de Roberto Martínez, que recibió elogios frente a Turquía pero se desmoronó ante Georgia, ya no tiene margen de error. Martínez recuperará su once titular completo tras el fiasco de las rotaciones recientes.
Los cambios no funcionaron y probablemente no habrían alterado el equipo que Martínez planeaba presentar este lunes en Fráncfort, ideado desde el comienzo del torneo con la remontada ante República Checa (1-2) y reafirmado con la goleada a Turquía (0-3).
Cristiano Ronaldo, el único junto a Joao Palhinha titular en los tres primeros partidos, será nuevamente el líder del ataque a sus 39 años. Aunque no ha marcado en la fase de grupos por primera vez en su carrera en una Eurocopa, sigue siendo el jugador con más remates en el torneo.
Su frustración contra el árbitro y su sustitución frente a Georgia, donde fue amonestado por protestar un agarrón en el área, lo impulsan a buscar la revancha contra Eslovenia, acompañado por todos los titulares de los dos primeros encuentros.
Además de Palhinha en el medio centro y Diogo Costa en la portería, el resto del equipo será el mismo que inició los primeros dos partidos, con la columna vertebral formada por los centrales Ruben Dias y Pepe, y los centrocampistas Bernardo Silva, Bruno Fernandes y Vitinha.
La vuelta de Rafael Leao, sancionado ante Georgia, dará nuevamente vértigo al flanco izquierdo, junto a Nuno Mendes, listo para jugar los 90 minutos tras superar molestias. Joao Cancelo ocupará el lateral derecho, completando el once con el que Portugal se probará a sí mismo y al resto de Europa.
Roberto Martínez cuenta con sus 26 jugadores disponibles contra Eslovenia, la primera selección que lo venció desde que asumió el cargo, tras una racha de once victorias. Ahora ha perdido tres de sus últimos siete encuentros. La derrota 2-0 en Liubliana, con goles de Adam Cerin y Timi Elsnik, aún pesa, aunque entonces fue un amistoso. Ahora, es competición oficial.
Eslovenia, motivada y con una invicta racha de nueve partidos, busca seguir avanzando en su primera participación en octavos de final de una gran competición internacional. Con empates contra Dinamarca (1-1), Serbia (1-1) e Inglaterra (0-0), el equipo de Matjaz Kek se muestra seguro y decidido, liderado por un crucial Jan Oblak en la portería y con figuras como Jaka Bijol, Benjamin Sesko y Andraz Sporar.