Con diferentes jugadores y cuerpo técnico, 18 meses después, la historia se repitió para México.
El Tri empató sin goles ante Ecuador el domingo y nuevamente quedó eliminado en la primera ronda de un gran torneo.
En la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022, con el argentino Gerardo Martino como entrenador, México anotó dos goles en tres partidos y quedó eliminado en primera ronda por primera vez desde Argentina 1978.
En la Copa América, con Jaime Lozano al mando y con solo 12 de los 26 jugadores que estuvieron en ese Mundial, la ofensiva mexicana volvió a ser ineficaz, logrando solo un gol en tres partidos, sellando así su eliminación.
“Dimos protagonismo a jugadores que no habían tenido relevancia y cumplieron, pero no alcanzamos el objetivo de avanzar”, dijo Lozano. “El equipo mejoró defensivamente, pero nos faltó contundencia”.
A pesar de que los dirigentes apoyaron la decisión de Lozano de dejar fuera a cinco referentes de la selección, la eliminación aumenta la presión sobre el entrenador debido a la falta de resultados. Desde que asumió el cargo en mayo del año pasado, Lozano acumula siete derrotas en 21 partidos.
“Siempre que no se cumple un objetivo genera malestar y dudas, no importa quién esté aquí”, señaló Lozano. “Pero los jugadores creyeron en esto hasta el final y eso no es fácil de lograr, esta unión y el compromiso. Al final, esa decisión no me corresponde a mí”.
El entrenador mexicano informó que en los próximos días entregará un reporte al comisionado Juan Carlos Rodríguez para su evaluación.
La decisión sobre su continuidad dependerá de los dueños de los 18 clubes de la primera división, quienes se reunirán el miércoles y podrían tomar una decisión anticipada.
“El proceso está claro, queríamos salir adelante y mostrar una cara protagonista, pero nos quedamos cerca”, añadió Lozano. “Enfrentamos a jugadores de talla internacional, Ecuador está en el cuarto lugar de la CONMEBOL. Es un equipo muy fuerte y vino por el resultado que les daba”.
Lozano, quien ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, relevó al argentino Diego Cocca como interino, quien fue cesado después de siete partidos y tras ganar la Copa Oro, apoyado por los jugadores.
“Estamos tristes porque pensamos que podíamos hacer mejor las cosas”, dijo el defensor Yohan Vázquez, quien se convirtió en titular con la llegada de Lozano. “No creo en rendirme, tengo ganas de revancha y quiero seguir intentándolo. Debemos aprender de esta dolorosa derrota”.
Además de las cinco bajas por decisión del entrenador, Lozano también tuvo que lidiar con las lesiones del portero Luis Malagón y del mediocampista Edson Álvarez, dos jugadores considerados titulares.
“Me da tranquilidad ver cómo se ha peleado y luchado. No nos sobra nada, pero tampoco nos falta nada”, agregó Lozano. “Tenemos que estar convencidos de que este es el camino, veo argumentos para pensar que este equipo puede competir contra cualquier selección”.
La Copa América era considerada la última gran prueba de México antes de la Copa del Mundo de 2026, donde será anfitrión junto con Estados Unidos y Canadá. Tendrá otra Copa Oro en 2025 y muchos amistosos, ya sea con Lozano o su sucesor.
“Esperemos darle la vuelta, esperemos un torneo más para salir adelante”, dijo el defensor Jorge Sánchez. “Yo apoyo a mis compañeros, debemos poner en alto a México lo antes posible”.