julio 2, 2024
Cody Gakpo anotó su tercer gol en la Eurocopa el martes, y Donyell Malen añadió dos más en los últimos minutos para que Países Bajos derrotara 3-0 a Rumania, clasificándose así a los cuartos de final del torneo. El equipo recuperó su mejor forma tras un inicio flojo.
La prensa y los aficionados neerlandeses habían criticado al equipo por su pobre actuación defensiva en su último partido de la fase de grupos, donde cayeron 3-2 ante Austria.
El martes, sin embargo, la selección mostró más serenidad y control, metiéndose entre los ocho mejores de la Eurocopa por primera vez desde 2008.
Países Bajos se adelantó a los 20 minutos con un disparo raso de Gakpo al primer palo del guardameta Florin Nita, antes de que el doblete de Malen en los últimos compases del encuentro asegurara el pase a la siguiente ronda, donde enfrentarán el sábado en Berlín al ganador del choque entre Austria y Turquía.
“Esta fue la respuesta a nuestra última actuación: buen partido, buenos goles, jugamos bien al fútbol”, declaró Gakpo. “Por supuesto que podíamos hacerlo mejor, pero esta es una buena actuación después del último partido. Un buen paso en la dirección correcta. Sentimos que teníamos el control del partido, aunque ellos eran un rival peligroso”, agregó.
Rumania creó pocas ocasiones tras un buen inicio y, pasado los primeros minutos, nunca se mostró como una amenaza seria, ya que los neerlandeses controlaron la posesión y el juego.
El seleccionador rumano, Edward Iordanescu, había dicho que su equipo necesitaría una actuación casi perfecta para pasar de ronda, pero a sus jugadores les faltó la lucidez y el peligro al contragolpe que exhibieron al principio del torneo.
“Jugamos bien los primeros 15 o 20 minutos, y luego llegó su primer gol, que nos desestabilizó hasta cierto punto”, declaró el defensa rumano Andrei Burca. “Estamos decepcionados”.
Países Bajos tuvo dos tercios de la posesión del balón y casi cinco veces más ocasiones en el partido, subrayando su superioridad. Virgil van Dijk remató de cabeza al poste y a Gakpo se le anuló un segundo tanto por fuera de juego.