julio 3, 2024
Mark Cavendish demostró su dominio en un sprint magistral, adjudicándose su trigésima quinta victoria en el Tour de Francia, un récord histórico, al ganar la quinta etapa el miércoles.
El británico, que aplazó su retiro un año después de una caída en el Tour de la temporada pasada, se impuso con autoridad en un final nervioso a lo largo de 177 kilómetros desde Saint-Jean-de-Maurienne, superando al belga Jasper Philipsen y al noruego Alexander Kristoff, quienes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
Cavendish, corredor del Astana-Qazaqstan de 39 años, rompió el récord de etapas ganadas que compartía con el belga Eddy Merckx, uno de los cuatro pentacampeones del Tour de Francia. Al final de la carrera, varios de sus rivales lo saludaron y abrazaron en señal de respeto.
“Sinceramente, estoy cansado. Este es mi decimoquinto Tour de Francia y cada año se hace más difícil llegar aquí”, comentó Cavendish, quien no ganaba en el Tour desde 2021. “Me estoy haciendo mayor y tengo que ponerme en forma cada año, y es duro”.
Para un corredor que ha mencionado repetidamente que una victoria de etapa en el Tour puede cambiar la vida, Cavendish no podría estar más satisfecho.
“Ganar una etapa puede cambiar una carrera, y siempre he sentido la necesidad de ganar una más, y otra después”, enfatizó.
El esloveno Tadej Pogacar mantuvo el maillot amarillo de líder de la general después de evitar por poco una caída a unos 57 kilómetros de la meta, mientras varios corredores detrás de él se estrellaron.