julio 4, 2024
La Conmebol ha reconocido que tanto el árbitro como el videoarbitraje cometieron un error al no conceder un penal a Brasil durante el empate 1-1 contra Colombia el martes en la fase de grupos. La controversia surgió cuando el defensa Daniel Muñoz zancadilleó a Vinícius Jr dentro del área.
El incidente ocurrió en el minuto 42 del partido por el primer puesto del Grupo D, disputado en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. En ese momento, Brasil ganaba 1-0 a Colombia y Vinícius Jr avanzaba por la izquierda antes de ser derribado por Muñoz.
Los jugadores brasileños pidieron penal, pero el árbitro venezolano Jesús Valenzuela no señaló la falta, y el VAR, dirigido por el argentino Mauro Vigliano, confirmó la decisión tras considerar que Muñoz había tocado el balón.
“La jugada dentro del área penal no involucró contacto con el balón por parte del defensor,” dijo la Conmebol en un video publicado el miércoles. “El árbitro no observó la acción y permitió que el juego continuara.”
“El VAR, en su revisión protocolar, no logró identificar que el defensor no tocó el balón antes de contactar imprudentemente al delantero. Por lo tanto, el VAR confirmó incorrectamente la decisión original de campo.”
Este error resultó costoso para el equipo de Dorival Júnior, que necesitaba una victoria para asegurar el primer puesto del grupo.
Brasil se enfrentará a Uruguay, líder del Grupo C, en los cuartos de final el sábado.
“Después de eso, encajamos un gol. El árbitro fue decisivo. Sólo él y el VAR no vieron un penal que claramente existió,” dijo el seleccionador brasileño tras el partido.