julio 6, 2024
Tres años después de perder la final de la Eurocopa por penales, Inglaterra venció a Suiza de la misma manera para alcanzar las semifinales de la edición 2024.
Trent Alexander-Arnold anotó el gol decisivo en la tanda de penales, donde Inglaterra convirtió todos sus tiros para imponerse 5-3, después de que el partido terminara empatado 1-1 tras la prórroga.
“El equipo mostró mucho carácter. Demostró que cree en sí mismo, que tiene espíritu y corazón”, dijo Alexander-Arnold a la BBC. “Sabíamos que sería apretado, pero lo importante es que ganamos”.
Relegado a la banca tras los dos primeros partidos del torneo, Alexander-Arnold “pudo haber pensado fácilmente que este torneo había concluido para él”, comentó el técnico inglés Gareth Southgate. “Sigo hablando con él. Va a tener momentos importantes. Tiene un papel fundamental que desempeñar”.
Bukayo Saka, quien falló un penal decisivo en la serie de 2021 y recibió una oleada de insultos racistas en redes sociales, también anotó. Antes, el joven de 22 años había marcado el gol del empate, que llevó el partido a la prórroga.
Los otros goleadores en la tanda de penales fueron Cole Palmer y Jude Bellingham, de 22 y 21 años respectivamente, así como Ivan Toney, quien regresó en enero tras una suspensión de ocho meses por infringir las reglas de apuestas.
El portero inglés Jordan Pickford detuvo el disparo de Manuel Akanji, el primer penal suizo.
Inglaterra ahora enfrentará a Países Bajos en las semifinales, tras la victoria holandesa sobre Turquía. El partido se disputará el miércoles en Dortmund.
Suiza nunca ha llegado a las semifinales de un torneo importante y fue eliminada en cuartos de final por segunda Euro consecutiva, tres años después de caer ante España.
Fue el segundo partido consecutivo que Inglaterra ganó de manera agónica. Superó 2-1 a Eslovaquia en tiempos extra en octavos de final.
El partido de cuartos llegó a tiempo extra después de que Saka anotara a los 80 minutos para empatar. Breel Embolo había abierto el marcador cinco minutos antes.
Los suizos tuvieron mejores oportunidades en el tiempo extra, incluyendo un disparo de Xherdan Shaqiri que pegó en el travesaño tras un tiro de esquina.
Inglaterra no contó con su capitán Harry Kane en la tanda de penales. El astro se retiró tras colisionar con el entrenador Gareth Southgate en la banda mientras disputaba un balón, siendo reemplazado por Ivan Toney.
Southgate dijo que Kane sufrió un calambre.